Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

 
 

NOTICIAS

01 JUL 2022

LA CAMPAÑA ITSASOS RECOMIENDA PLAYAS SIN MALOS HUMOS Y SIN COLILLAS EN LA ARENA

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Concejalía de Ecología, inicia una nueva fase de la campaña ItsaSOS recomendando unas playas sin malos humos y sin colillas enterradas o abandonadas en la arena.

La concejala Marisol Garmendia ha señalado en ese sentido que “debemos ser conscientes de que cualquier residuo que generamos y que, por descuido o por incivismo, dejamos abandonado en el suelo, acaba en nuestros mares, en las playas. Eso es malo para el medio ambiente y para nosotros, que luego sufrimos las consecuencias al ir a tomar un baño o el sol en la playa.”

Los plásticos son el principal problema y supone ya el 80% de la basura marina, habiéndose encontrado ya microplásticos en los peces que, una vez pescados, ingerimos.

“Otro problema son los colillas, los restos del tabaco”, ha dicho Garmendia. Mediante la campaña ItsaSOS “estamos ya recomendando que no se fume en las playas. Es una recomendación que tiene sobretodo que ver con la salud, pero también con la generación de residuos que, por desgracia, enterramos en la arena. Son el residuo más abundante en nuestras playas, suponiendo el 38% del total de la basura que se recoge en La Concha y hasta el 50% de Ondarreta.”

San Sebastián recomienda mediante carteles en todos los accesos de las playas que no se fume. El mensaje va acompañado de una foto con colillas ensuciando las playas donostiarras.

En ese sentido, a partir del 1 de julio se van a repartir conos-cenicero en las playas de la ciudad. El reparto será durante los meses de julio y agosto, cada día en una de las tres playas donostiarras, en las que se instalará un puesto informativo de la campaña ItsaSOS con información y conos-cenicero que se entregará a quienes lo soliciten.

Además, se han colocado 150 placas en el pavimento junto a alcantarillas y sumideros de agua. Con el mensaje “El mar empieza aquí” se quiere concienciar a la ciudadanía de que aquellos residuos que no se depositan en las papeleras o en los contenedores correspondientes, acaban en el mar. Todas las placas son bilingües. La mayoría euskera-castellano pero en la zona más próxima a las playas ese han colocado también placas en inglés-francés.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE